miércoles, 15 de marzo de 2017

De que deuda histórica me hablan?


De que deuda histórica me hablan? 


Iba con una de mis hijas conduciendo por las calles de Santiago y la radioemisora sonaba con el habitual noticiero, mientras conversábamos de varios temas escuchamos la cola de una noticia:

¡¡ El gobierno hará frente a la deuda histórica ¡¡ 


Entonces ella me preguntó (cual Mafalda) acerca de qué se trataba esta calificación, cuya forma le sonaba extraña, ¿A que deuda e historia se referían?

(antes de contestarle me quedé pensando ….),


 
En realidad la pregunta era tremendamente pertinente, especialmente viniendo de adolescentes que como en otros temas y como muchos de su edad no tuvieron la posibilidad de conocer el origen de esos problemas que los adultos de hoy y especialmente los que dirigen los destinos del país están enfrentando,


La pregunta me sonó como muchas otras que se hacen los jóvenes sobre diversos temas y ante los cuales no tienen claridad, salvo excepciones, por los que muestran poco interés reaccionando muchas veces con bulímica indiferencia, con desconfianza o finalmente justificándose con un : ¡¡¡No estoy ni ahí ¡¡¡, frase que sacaría de su tumba a cualquier filólogo o simplemente eriza los pelos a quienes queremos mantener en nuestro país un lenguaje entendible.


Mi mente recorrió la historia chilena y no necesité hacer un gran viaje para encontrarme con muchas situaciones que se presentaban ante esa pregunta:




* ¿Se trataría de la deuda histórica con el pueblo mapuche?? Esa deuda que se arrastra desde la colonia, del robo de sus territorios??




* ¿O quizás la deuda histórica con los obreros del salitre que finalmente fue pagada al estilo de esos gobiernos con sangre y balas como en La Coruña, San Gregorio o en la Escuela Santa María??





* ¿ O se trataba de la deuda con los indios alacalufes y onas, exterminados en la Patagonia (antes chilena ahora argentina) que fueron liquidados por las familias que se adueñaron de ese territorio pagando por sus cabezas y cambiando sus orejas por más balas??



* ¿ O la deuda con los mineros del carbón originada en las falsas promesas de “reconvertir” su trabajo, ofreciéndoles trabajo en otras actividades, a cambio de cerrar las minas de carbón de Lota y Coronel?


Sí , esas mismas minas que el gobierno militar eliminó por ser“antieconómicas” y más que eso por ser “foco de sindicalistas”. Sin embargo hoy día cuando el petróleo está encarecido, Chile está importando carbón de Colombia para sus industrias ¡¡¡ Como está el ojo ?

Lamentablemente las minas del sur no sólo fueron paralizadas, sino que se aseguraron muy bien de que nadie retomara esa industria, que produjo riqueza por más de un siglo, las destrozaron, desmantelando y rematando a viles precios los accesos, maquinarias y todo lo que pillaron los voraces apetitos de los carroñeros, vendiendo al kilo lo que tantos sacrificios y pesares le costó a esos obreros mas que a sus propietarios, sin contar con todos los muertos por el gas grisú y la silicosis que su explotación hizo tributar, por no cuidar los pulmones de sus trabajadores durante décadas.


La “reconversión” les impartió cursos de peluquería ¡¡, y en la zona Ud. podía encontrar unos 200 peluqueros que se miraban entre sí ¡¡¡. Esta irrisoria medida llegó como dos siglos atrasada, ¡¡los pelucones con dinero que eran los dueños de las minas hoy ya no existen¡¡.


- Sin embargo también me recordé de algunas deudas históricas que SÍ fueron pagadas:


* debemos recordar la deuda con los camioneros de 1971-73, comandados por León Vilarín, que prestaron su apoyo a los militares para derrocar el gobierno de Salvador Allende y que se les pagó eliminando los Ferrocarriles del Estado, también diciendo que eran “anti-económicos” y por tener “muchos trabajadores”. Esto les llevó a los camioneros y transportistas de buses que había usado la derecha para hacerse dueños de los caminos y saboteando el transporte de carga nacional. Les “limpiaron “ el camino. Bien pagados ¡!


* O la deuda de la derecha con los fascistas de “Patria y Libertad”, quienes con instrucción de la CIA asesinaron al edecán naval de S.Allende, Sr. Capitán Araya, los mismos que ponían bombas en las torres de altatensión, saboteando la producción dejando el país sin energía, los que recibieron como pago ser nombrados en cargos del gobierno dictatorial como la Secretaria de Gobierno o de la Juventud, o en alcaldías de las principales ciudades, y en embajadas o como agregados comerciales en países “al gusto del consumidor”, ganando jugosos sueldos en dólares y viáticos al por mayor. Bien pagados ¡!


* también se ha pagado “convenientemente” a los agentes asesinos de la dictadura, responsables directos sin duda de las matanzas y desapariciones de miles de chilenos, a quienes el dictador dejó asegurados, condicionando la democracia “en la medida de lo posible” y aún después de muerto el magnicida principal, les han prodigado “trabajos especiales” dentro de las fuerzas armadas, para lo que por supuesto no ha faltado dinero porque estas fuerzas reciben el 10 % (léase bien, 10 % de las ventas, no de los ingresos) de lo que obtiene Chile por el cobre, lo que han dilapidado y en parte se lo han robado, como se comprobó con el “MilicoGate”, sin tener siquiera en que gastar totalmente esos pantagruélicos recursos. Bien pagados ¡!


Finalmente caí en cuenta que se trataba de los Profesores ¡! 



Pero el magisterio del sector público no fue tan afortunado, sin lugar a dudas fueron traspasados a las municipalidades por el dictador para debilitarlos, fue sin duda una medida política más, que respondió al plan concreto del régimen militar de anular cualquier centro de poder sindical, estudiantil o ciudadano que fuera proclive a un pensamiento de izquierda o popular.


Me parece ver al general dictador dando claras instrucciones a sus ministros:


¡¡No debemos dejar a ningún comunista (léase izquierdista) junto a otro, y si es posible hay que eliminarlos, empezando por los dirigentes sindicales, o esos que dicen ser estudiantes y los que encuentren en cada población, usen todos los medios, tomar sus locales, expropiarlos y conviértanlos en cuarteles de la DINA ¡¡¡ y luego que DINACOS diga que esto nunca ocurrió ¡¡¡ ENTENDIDO¡¡¡?


A lo mejor les faltó a nuestros queridos profesores haber apoyado a la dictadura o talvez haberse jugado en cooperar en la elección de los siguientes gobiernos democráticos, porqué como ellos no constituyen amenaza para nadie, por contrario, tan sólo son los que complementan a nuestros padres en la vida, menuda tarea ¡! , les falta la influencia de cualquiera de aquellos que efectivamente han recibido el pago histórico de Chile.


Luego de este divagar, pude contestar a mi hija que existían muchas deudas históricas en Chile, y que la del estado de Chile con nuestros profesores no cabe duda que debe ser reconocida y pagada, para lo cual el país ha tenido recursos como nunca tuvo, y desconocerla después de tantos años es tan infame como cínico, especialmente viniendo de aquellos que pregonaron ser los portavoces de los despojados y que hoy se apoltronan en sus autos elegantes, en dirección al Congreso, reclinados en asientos de cuero y con bencina fiscal.


Patricio Barra - Marzo 2015.- 

Fotografías: 1) Radio antigua Telefunken, transmitiendo una noticia histórica... 2)  Mujeres Mapuche. 3) Obreros del salitre. 4) Mujeres Onas. 5) Obreros de Lota, en el cierre de las minas 1997. 6) Protesta de los profesores, frente a La Moneda, todos los días jueves, pasadas las once de la mañana de todo el año.

No hay comentarios: