jueves, 20 de julio de 2017

Verdades en 2 minutos...

 
Verdades en 2 minutos...

En tan poco tiempo se puede decir mucho. Las palabras - las sagradas palabras - dicen, nombran, hablan, certifican, bautizan.

El Premio Nobel de Literatura, el mexicano Octavio Paz, en su magistral  libro  " El arco y la lira ", dice de todo aquello referido al lenguaje, y más...

Esta breve audición nos habla de la cultura. Apelamos al citado vocablo cuando necesitamos decir mucho o casi todo... La cultura en sí misma es un inmenso poder constructor, transformador.

La cuchara, las riendas de la cabalgadura, el arado son creaciones culturales del ser humano. En esos utensilios y en otros hay transformación. Como dijo Carlos Marx el ser humano es su propia obra.  Un siglo antes que el autor de la teoría revolucionaria, Benjamín Franklin había dicho que el hombre es un constructor de herramientas. Marx dijo de manera más totalizadora, más integral.

José Martí no dijo menos... : " Cultos es el único modo de ser libres ".


Lautaro Fucik

Chile, julio de 2017.


Fotografías: 1) Nuestros poetas en collage. 2) El autor del artículo. 3) Video de Benjamín Carrión: "Cría Cuervos". 

Benjamín Carrión. "Cría Cuervos".
 La poesía es un medio de comunicación más y puede lograr promover el cambio social. El periodismo es literatura, ambos tratan de dar cuenta del mundo y de las cosas a través de las palabras. Cría cuervos es un poema que enfrenta al ser humano contra él mismo y le hace plantearse si no debería empezar a moverse en otra dirección.

No hay comentarios: